domingo, 2 de diciembre de 2012

ENTREVISTA NORBERTO RAMOS DEL VAL

Ficha en Imdb : Norberto Ramos del Val

- En primer lugar gracias por esta entrevista y por tu tiempo :)
De nada, que para esto estamos también.

-  Cual fue tu primera experiencia en el mundillo del cine ?
Después de dar mucho la brasa durante semanas conseguí al fin entrar de meritorio de montaje en la película "Sálvate Si Puedes", de Joaquín Trincado. La rodaban en Bilbao poco después de haber terminado yo la carrera de Imagen... y era la productora de donde empezaron Urbizu, Alex de la Iglesia, Pablo Berger... Toda una experiencia.

- Te conozco gracias a " El Ultimo fin de Semana ". Para todas aquellas personas que no conozcan tu trabajo, quien es Norberto Ramos del Val.
Pues uno que hizo una peli casi normal (Muertos Comunes) estrenada en cines y esas cosas en 2004, que luego se marcó una de las primeras (y posiblemente la más freak) serie web que luego salió en dvd y todo (Hienas)... y que el año pasado hizo "El Último Fin de Semana" y éste "Summertime". Ese soy yo.
 
  - Para los que no sepan de que va " El Ultimo fin de Semana ", que puedes decirnos de ella.
Que es una película de miedo a la antigua, con un rollo muy setentero que a todo el mundo le parece cuanto menos interesante. Mete a Jesús Franco, Armando de Ossorio, Peter Weir, David Cronenberg y John Carpenter en una licuadora, rebájalo con agua del Cantábrico y eso es lo que te puedes encontrar.
- Escribiste el guion junto con Javier Sanchez DonatE, como surgio la idea de este proyecto.
Quería rodar una peli con muy poco dinero y empezamos a pensar en qué podríamos conseguir hacer. Un casa, unas inquietantes localizaciones cerquita y un grupo de actrices. De ahí salió la peli.

- Que camaras utilizaste para esta pelicula.
Un par de Canon 550D. Prestadas, naturalmente.

- Como fue la busqueda y captura del reparto.
Conocía a casi todos de antes... y los nuevos fichajes fueron reciclados (siempre quise currar con Marián Aguilera y no había tenido suerte antes) o apariciones vía Facebook como en el caso de Alba Messa. No es tan difícil si llevas mil años peleando y tienes un currículum más o menos presentable.

- Como fue la grabacion del film, creo que hubo muy buen ambiente, no?
Naturalmente si trabajas a destajo y sin cobrar el buen ambiente es obligatorio. Nos lo pasamos muy bien aunque no parábamos de trabajar ni un momento.

- La pelicula esta realizada en Asturias , porque elegiste esta localizacion ( en mi opinion muy acertada ).
Cantabria. Y la elegí porque tenía la casa ocupable y me encantan las localizaciones de alrededor, claro.

- Cuanto tiempo tardarte en rodar la pelicula, creo que fue todo muy muy rapido, no?
Se rodó con un equipo técnico de 4 personitas en 14 días... pero días de esos de octubre en los que se te hace de noche a las 6. O sea, que muchas horas tampoco metimos... por lo que el ritmito de trabajo te lo puedes imaginar.

- A lo largo del film vemos algun que otro destape de las actrices ( lo cual, en mi humilde opinion siempre alegra la vista ), fue dificil estos planos para ellas ?
A nadie le hace muy feliz salir en pelotas en una película... pero en este caso era más bien un juego y no es para tanto, hombre. La película juega en esa liga del fantaterror setentero y era justo y necesario.

- Tengo que preguntartelo, quien es la chica del tanga negro que sale casi al inicio.
Es una diosa llamada Ayelén Muzo. Ahora está trabajando en México porque le sale mucho más trabajo que en España. Así es este país de idiota. Tiene un papelón en HIENAS, que lo sepas. Le mando un besazo desde tu página.

- A lo largo de la pelicula vemos bastantes marcas, Apple, Adidas ... tuviste algun tipo de problema con ellos de cara a ser marcas registradas ...
Vamos, no me jodas. Sólo me faltaba que después de hacerles publicidad sin querer me vayan a poner pegas. Además... ¿Quién coño te crees que ha visto esta peli? Cuatro gatos, tío. Esto de la serie B es así. De hecho ya me jode haberles hecho ahora mismo más publi. ¿Les pedimos algo suelto?

- Cual fue la escena mas dificil de realizar.
La que tiene más sangre y más gente implicada. Es lo lógico. Y el sol siempre se pira... y hay que correr...

- Alguna anecdota curiosa o simpatica en la grabacion?
No teníamos tiempo para mucha anécdota, la verdad... ni me acuerdo.

- La musica esta realizada por el sueco Nicklas Barkes, como consegiste que realizara la musica para este trabajo.
Nicklas Barker es un puto genio. Le conocía de su grupo Anekdoten y de Morte Macabre, una unión temporal de gente que se marcó un discazo homenaje a las bso de Frizzi, Goblin... Fue sencillo: le dije que iba a hacer una peli setentera de terror en España y que si se apuntaba. Nicklas es un grande. Y pedazo disco que sacamos con la BSO.

- Que tal acogida tubo la pelicula en festivales ?
Fuera de España bastante bien, por el Buenos Aires Rojo Sangre, El BUTFF (Breda Undergroud and Trash Film Festival), Montevidéo Fantástico...  Bueno, pues no fue mal. Pero como ya no te invitan a ninguno y no había dinero para ir... ni se entera ya uno mucho de qué pasa por ahí. Es la hostia.

- Creo que llevas tu la distribucion en dvd/blueray, que tal ha ido la cosa.
Sigo vendiendo dvds desde www.elultimofindesemana.com  No va nada mal la venta de dvds. Y también se vende en la tienda del Artistic Metropol de Madrid.Poquito a poco, que las películas no caducan porque sean de un año u otro, ¿verdad?

- Una pregunta obligatoria, que opinas del cine made in SPain y de como estan las cosas en esta industria en Spain.
Prefiero pasar de hablar del tema porque está la cosa muy penosa.

- Crees que se puede vivir de esto en Spain ?
No.

- Que consejo/s darias a todas aquellas personas que quieran dedicarse a este mundillo.
Que se busquen la pasta para pagar piso y facturas en otra cosa, porque esto es tremendo. ¿Te das cuenta de que ahora mismo hay gente que se estará bajando la peli gratis por no pagar 13 pavos por el dvd en mi web o 2 míseros euros por verla en Filmin? Eso es España. Pero nada... es lo que hay.

- Que nos puedes contar de Summertime.
Pues nada que no se haya contado ya. Es un éxito de crítica sin precedentes. Una comedia muy loca con dos chicas en bikini en una casa encantada. Y, aunque no te lo creas, sólo tienes que buscar por internet y verás que están todos los críticos más importantes del país encantados con la peli. De paso ha estado en cine en Madrid un par de semanas y ahora también vendo dvds. No, esta no va a ir a Filmin por ahora. Los dvds los vendo desde www.norberfilms.com a 15€ con gastos de envío. El crowdfunding nos dio para rodarla (4 días de rodaje a destajo) y hasta para fabricar los discos... pero, una vez más, aquí no ha cobrado nadie.

- Como fue poder contar con Alba Messa ( otra vez ) y con Ana Rujas.
Pues con Alba me entiendo ya muy bien y con Ana, que no conocía de antes, la verdad es que me lo he pasado genial y estoy encantado con el resultado de ambas. Están maravillosas en este locurón. Deberías verlo.

- Tus 5 peliculas favoritas ?
Depende del día, claro. Pero suele estar siempre LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, que fue la peli que me hizo querer dedicarme al cine; ALIEN, VÉRTIGO, EL FANTASMA DEL PARAÍSO, LISZTOMANÍA, DOBLE CUERPO, AFTER HOURS, LA COSA, LAWRENCE DE ARABIA, ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, EL CORAZÓN DEL ÁNGEL, LA NOCHE DEL CAZADOR, EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA, UN GENIO CON DOS CEREBROS, UN PEZ LLAMADO WANDA... ¿cuántas llevo? joder, con cinco no da ni para una tarde.
- La ultima pelicula que has visto.
FIN... y no es coña. Jajaja. Me gusta más mi versión.

- En que futuros proyectos te veremos.
Hay uno muy loco que se verá muy pronto... y otros más locos aún que espero que vayan saliendo.

- Que persona/s te han sorprendido mas en este mundo, como persona y profesionalmente, tanto para lo bueno, como para lo malo.
Tengo una edad. Ya nadie me sorprende.

- Con quien te gustaria trabajar en el futuro.
Con Robert Rodriguez. Me tiene que producir algo. Nos vamos a llevar muy bien.

- Un sueño?
Conseguir vivir de esto.

- Mil gracias por todo :)
Un saludo !

No hay comentarios: