sábado, 23 de marzo de 2013

EN EL NOMBRE DE LA ROSA ( 1986 )


Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los alpes italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdid el segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera.

Recuerdo cuando fue la primera vez que escuche hablar de este film, fue en la escuela, tendría yo 14 añitos más o menos, en una clase de literatura española la profesora comenzó a leer un pequeño párrafo de un libro, un párrafo que me cautivo de principio a fin, cuando la profesora término de leer dijo que se trataba de una novela de Umberto Eco, y el título era " En El Nombre De La Rosa ". Después de conseguir y leer el libro ( que recomiendo 100% ) alquile el film y al igual que el libro, me encanto.
El film lo dirigió Jean-jacques Annaud quien realiza un trabajo de sobresaliente, perfecto a lo largo de todo el film, una planificación acertadisima.
La adaptación del libro al guión es muy correcta y acertada. 
El reparto, un lujo. Genial el papel de Sean Connery. Un jovencito Christian Slater. Impresionante el papel y la caracterización de Ron Perlman. Nombrare también a la atractiva Valentina Vargas ( que nos deleita con una escena subidita )... Y el resto del reparto muy muy acertado.
Film muy muy recomendado.
PUNTUACIÓN :@@@@


No hay comentarios: