viernes, 27 de noviembre de 2015

ENTREVISTA PILAR ALCÓN

Ficha en IMDb : Pilar Alcón

En primer lugar un millón de gracias por tu tiempo, por tu simpatía y por todo Pilar !

- ¿ Alguna vez pensaste que de Toledo ( tu ciudad ) ibas a tener tantas y tantas anécdotas/experiencias como has tenido a lo largo de tu vida ?
Pues la verdad es que no. Todo me vino porque me vino, me gustaba mucho el arte, el cine, entonces cuando estaba recién casada y tuve un montón de niños, un día me apunte a teatro y a partir de aquí fue el comienzo de todo.

- 1981, interpretas a Barbara en El Retorno del Hombre Lobo del gran Paul Naschy. ¿ Que recuerdas de este trabajo ?
Muchas cosas. Empezando por cuando me colgaron, no lo hicieron bien, las ataduras en mil pies iban mal echas y lo con tal de que por mi culpa no pararan la escena, me calle, no proteste, cuando me bajaron tenia los tobillos destrozados. 

- ¿ Como fue estar a las ordenes de Paul Naschy ?
Bien, normal, era una persona agradable.

- En la película, Silvia Aguilar te da unos buenos bofetones, creo, que para que la escena resultara mas creíble, te dio los bofetones de verdad.
Si. A ver, los daba mas o menos reales, pero no fueron ostias tal cual jeje. Fingía yo mucho el movimiento de cabeza cuando ella me golpeaba.

- ¿ Que sentiste al grabar en el castillo ? ¿ Era tan tétrico como semeja en la película ?
Pues la verdad es que no era tétrico, fue todo cuestión de efectos. Era un castillo ruinoso pero nada mas.

- Para revivir a Elizabeth, te cuelgan boca abajo, desnuda y te cortan el cuello. ¿ Como fue la experiencia ?
Pues como te decía, ¡ muy dolorosa para mis tobillos !

- También tuviste un momento de chupasangre ...
¡ Me encanto aquello ! La escena era muy potente y yo me metí muy bien en el papel, de echo los fotogramas que salieron, cuando los vi yo misma quede asombrada, dije " ¡ madre mía que cara de bicho vampiresco tengo ! " jeje y ya luego cuando me mata, la escena fue muy bien, yo es que me metía mucho en los personajes. En ese momento era el personaje y me salio todo muy natural.

- ¿ Recuerdas alguna anécdota de este rodaje ?
La de los tobillos, aunque anécdota ... por decirlo de alguna manera, que me colgaran y no hicieran un buen sistema de agarre ... Y era tan tonta, mi primera película, quería hacer todo maravilloso, que no cortaran por mi, porque contaban continuamente por Silvia que no sabia su papel, por la otra que se equivocaba... Yo es que siempre he sido muy perfeccionista, nunca me he equivocado y me sabia el guion, el mio, el de la otra y de las otras, por si acaso, siempre he sido así.

- En 1981 trabajaste a las ordenes de José Ramón Larraz en La Momia Nacional. Aquí tienes un pequeño papel, que recuerdas de este rodaje y de Larraz.
Pues un rodaje normal, tenia una escena de desnudo pero para mi el desnudo no tenia ningún misterio, rodabas el desnudo y rápidamente venían a taparte entre escena y escena. La verdad, de ese rodaje no recuerdo nada especial. Gente muy amable, los compañeros y el director, todos trataban todo con mucho tacto y delicadeza.

- ¡ Que gozada de divorcio ! también en 1981. Que recuerdas de este trabajo con Andres Pajares, África Pratt, nuevamente con Azucena Hernandez, Loreta Tovar ...
Fue mi primer co-protagonista con Azucena, con África y con todos. Recuerdo que fue muy divertido porque Andres era un tío divertido, fuera y dentro de las películas. Y al ser mi primer co-protagonista pues encantada. Recuerdo el productor, Jose Frade, aquí prefiero no decir ni una palabra de este elemento porque no lo dejaría en muy buen lugar, solo puedo decirte que conmigo choco muchísimo y una frase que me dijo " te puedo hacer famosa ... ", con eso te digo todo.

- En la película tienes una simpática escena de toalla, como fue dicha escena.
Nada especial. Que estaba imponente y lo notaba en la mirada de la gente. Pero eran todos muy muy educados.

- En 1982 tienes una breve aparición en el film, Mil Gritos Tiene la Noche, dirigida por el bueno de Juan Piquer Simon, ¿ Como recuerdas tu papel ? ¿ conservas el puzzle ?
Pues desgraciadamente fue algo muy fugaz.El puzzle ... me enviaron hace unos años las capturas por facebook. Pero no, ¡ que mas quisiera yo que me lo hubieran dado !

- Ese mismo año, 1982, llego Conan El Barbaro ( pese a que por desgracia no sales en el montaje final ). ¿ Como cayo en tus manos la posibilidad de salir en esta joya del cine ?
Yo ya había echo el film con Naschy, estaba haciendo teatro y trabajar con Arnold fue fantástico, fue realmente fantástico. No coincidí con casi nadie en el rodaje, solo con Valeria ( Sandahl Bergman ) ( Nota mía : mi amada Valeria ! :D ) pero como solamente hablaba ingles, pues ... Y Arnold era un ser encantador, muy muy grande, yo le llegaba por el pecho y yo mido 1,66 tampoco soy un tapón, era una criatura dulce y adorable, fue un gran amigo mio, nos hicimos muy amigos, aunque el no hablaba español y yo casi nada de ingles, pero fue un gran amigo. Fue un chico fantástico, conmigo era encantador y estaba coladito por mi , jeje, ¡es broma ! pero me miraba muy bien siempre, había un montón de chicas en el rodaje, pero se fijaba mucho en mi, no se porque jeje, pero era autenticamente imponente, mi muslo era como su brazo, es decir algo impresionante.

- ¿ Como fue tu escena ?
Fue maravillosa. Trajeron a un especialista para decirme como tenia que hacerlo, pero no hizo falta, yo marque muy bien el golpe y la caída, imagínate que el especialista dijo : " que maravilla, pero has echo caídas antes, no? " y yo : " no, no " jeje, quedo fantástico.

- ¿ Pasaste mucho frío por el escaso vestuario que llevabas ?
La verdad no debí pasar frío, porque no recuerdo tener frío en ningún momento.

- ¿ Como fue estar en una producción de semejante calibre ?
Tengo que decirte, que en ese momento estaba deslumbrada. Pero con el paso del tiempo he visto que fue fantástico, un gran honor, un lujo para mi, presumo de ello, la forma de rodar era impresionante, los medios, tenían como 6 o 7 cámaras a la vez grabando. Una vez una de las columnas, Milus la miro y no le gusto, le debía de resultar extraña en el plano, ordeno parar todo el rodaje, nos mandaron a las tiendas de campaña, de estas enormes militares. Se pasaron varios días re-decorando todo el templo, osea algo impresionante, una cantidad de medios y un derroche de dinero increíbles, todo tenia que estar a la perfección.

- En 1983, tienes tu primer papel protagonista, en U.S.A. ¿ Que recuerdas de este rodaje ?
Eso si que fue un derroche de interpretación, perdona mi falta de modestia, pero es que lo fue. Recuerdo cosas muy positivas. Llevaba solo 2 años y algo en la profesión, y me ofrecieron un papel protagonista total en una co-producción con Alemania, estaba encantada, me volqué absolutamente, disfrute muchísimo, la historia era muy bonita, se trataba de una mujer un poco apretada por su marido, que era muy celoso, posesivo, prepotente y la raptan para hacer presión y la verdad disfrute muchísimo. Es mi película favorita, porque fui la protagonista absoluta, para mi eso fue lo mas. Y me surgió porque alguien me vio en el teatro  y de ahí me lo propusieron.

- En 1984, sales en Serpiente de Mar, del gran Amando de Ossorio, que recuerdas de este rodaje y como fue trabajar con Ossorio.
Lo que recuerdo fue el trabajo con ese gran actor que era Ray Milland, estuve sentada con el, era una gran escena, ya estaba muy mayor, pero era muy buen hombre. Y trabajar con Ossorio, tengo que decir que era un cielo de director. Yo la verdad me llevaba muy bien con él.
Pilar y Ray.

- Trabajaste en muchos films del llamado "destape" como era trabajar en estos films.
Para mi no tenia ninguna importancia, porque en aquel entonces para mi el desnudo no tenia importancia, era muy europea.

- En 1990, trabajaste con Martes y 13 en el film Aquí huele a muerto ...¡ Pues yo no he sido!. Que recuerdas de esta experiencia.
Fue una experiencia muy divertida, fuera de rodaje grabe algunas cosas en VHS jeje. Fue muy divertido trabajar con los dos ( con Martes y 13 ). Y profesionalmente fue una experiencia tremenda porque aquella transformación no se hacia en un ratito, había fases, que luego se unían y daba lugar a toda la evolución, 4 fases y cada una era un mundo, me pasaba entre 4 y 5 horas sentada para acabar el maquillaje, no podía comer, bebía con una pajita ... Casi no podía tragar saliva con esos dientes. Tremendo, de echo al terminar la escena, cuando me quitaban todo, terminaba cansadisima.
Una anécdota muy divertida era como hacían las venas, yo le dije al director porque no mirábamos la transformación de Thriller de Michael Jackson y por eso lo de los rallos, lo copiamos de ahí. Y las benitas, eran patas de calamar, luego les dábamos la vuelta y así parecían que salían de mi cara, fue muy divertido.

- Creo que trabajaste bastantes años como modelo fotográfica, ¿ no ? ¿ Te gustaba el mundo del modelaje ?
Era muy interesante. Me llamaban muchos estudios para hacer de modelo, las modelos por aquel entonces eran muy sosas, muy inexpresivas y yo era un mundo de creación, no tenia fin en ideas, era muy creativa y disfrutaba con ello, y no cobraba un duro por ello, en aquellos días claro, luego ya mas tarde si.

- En 1981 trabajaste en Brujas Mágicas con Pajares y Ozores. ¿ Que recuerdas de este film ?
Pues como bien decíamos antes, era un film de la época del destape, pero pese a lo que se puede pensar, en este tipo de film, los rodajes eran muy serios, todos estaban únicamente pendientes de su trabajo, las actrices que nos tocaba hacer un destape siempre estábamos cubiertas de batas hasta el momento justo en que nos toca la escena. Todo era muy respetuoso.

- Creo que también hubo una temporada en la que trabajas doblando voces, ¿ no ?.
Si, lo hice una temporada. Al ser actriz de teatro pues se como hablar. Aunque en alguna película me doblaron porque para ellos era mejor, así hacían o de sacian los diálogos que les diera la gana. Luego el grupo de doblaje, fue un grupo que se cerro mucho, pero creo que lo hacia bien.

- En Escarabajos Asesinos ( Scarab, 1983 ) tienes un pequeño, pero llamativo papel. ¿ Que recuerdas de este rodaje y de tu transformación ?
Fue una experiencia maravillosa. Y si, salgo poco, pero en realidad los papeles creo que ay que juzgarlos por si fuerza, y aquí mi papel es superllamativo e impactante. Fue una película muy interesante por la transformación. Y ademas rodar con todos esos magníficos actores ( Torn, Ginty ... ), por aquel entonces Rip Torn era muy famoso. Y en referencia a la transformación, fue impresionante, trajeron un cerdito muerto de unos 400 kilos, le cortaron la cabeza y vaciaron su interior para poderme meter yo dentro, estaba enfundada en un traje especial, luego echaron latex en los bordes para que todo pareciera uno ... Fue espectacular.
Torn y Pilar.

- ¿ Tus 5 películas favoritas ?
USA, Conan el Barbaro, El Policía, El Arreglo, Serpiente de Mar y Escarabajos Asesinos, jeje.

- La ultima película que has visto ...
Ufffff pues se que es para matarme, pero hace siglos que no voy al cine y mira que vivo alado de varios, ¡ que mal ! . Suelo ver casi todo en la televisión, la ultima, El Día de Mañana.

- ¿ Un Sueño ?
Pues suelo soñar mucho con grandes mansiones, con piscina, enormes habitaciones ... Pero uno que siempre he tenido y que me gustaría cumplir es poder volar :)

Un millón de gracias Pilar por todo, por tu tiempo, por tu simpatía, por tus anécdotas, por esos momentos compartidos y por ser como eres, GRACIAS.

1 comentario:

Unknown dijo...

DE nada amigo !! Encantada de haberla hecho!!! un beso